"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

miércoles, 26 de diciembre de 2018

EL DÍA EN EL QUE SCHRODINGER ECHÓ ABAJO LA DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA (SIN USAR GATOS)

Hace un tiempo dije en esta entrada que el blog recibía su nombre por el fenómeno cuántico denominado dualidad onda-partícula. Sin embargo, este término está obsoleto. Os explico el porqué:

La dualidad onda-partícula sirve para explicar ciertos fenómenos cuánticos (sobre todo el experimento de la doble rendija), pero no todos. Es más, la mayoría de estos fenómenos (que exploraremos en futuras entradas) no pueden ser explicados mediante ella.

Es aquí cuando el señor Erwin Schrödinger (sí, el del gatito) entra en juego. Schrödinger encontró una forma de entender el experimento que permitía también comprender el resto de fenómenos cuánticos (que sí, que los trataré en futuras entradas). Me refiero a la función de onda. No voy a explicar exactamente qué es la función de onda, ya que es un tema demasiado complejo, no quiero asustar a nadie y además me llevaría bastante tiempo explicarlo. Por lo tanto, simplemente voy a dejaros este vídeo de QuantumFracture que os explica el uso de la función de onda:


Bien, ya que sabéis todo esto, si encontráis a alguien hablando de la dualidad onda-partícula decidle que deje de usar términos obsoletos y habladle de la función de onda.
Si queréis saber más sobre la función de onda pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario