"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

domingo, 30 de diciembre de 2018

PRÁCTICA DE LABORATORIO: DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE MINERAL DE UN HUEVO

Hoy voy a hacer algo completamente diferente a lo que suelo hacer en el blog: una práctica de laboratorio. Esta práctica como comprenderéis, la hemos hecho en el instituto por grupos (o por parejas o individualmente, dependiendo de cuánta gente faltara a clase).

La práctica ha tenido dos partes: una cualitativa y otra cuantitativa. En la primera (cualitativa) hemos comprobado la Ley de la Conservación de la Masa (a.k.a Ley de la conservación de Hulk) y en la segunda (cuantitativa) nos hemos dedicado a pelar químicamente un huevo (no lo hagáis si tenéis prisa, el proceso dura dos días).

En la primera parte de la práctica hemos cogido un huevo de tamaño XL, lo hemos pesado con cáscara (71,6 g) y después sin cáscara, además de medir su diámetro (64,5 mm). Después hemos medido 100 ml de vinagre de limpieza al 80% y lo hemos volcado en el matraz. A continuación hemos introducido los trozos de cáscara de huevo en un guante (la idea era usar globos, pero no teníamos) y hemos cubierto la boca del matraz con el guante, sujetándolo con cinta americana. Hemos pesado todo el conjunto (212,9 g) y, a continuación, hemos levantado el guante, vertiendo así los pedacitos de cáscara en el líquido. Al día siguiente hemos comprobado que los trozos de cáscara se han disuelto completamente y hemos vuelto a pesar el conjunto (212,2). Por lo tanto, hemos concluido que o bien la Ley de la Conservación de la Masa es falsa o bien no habíamos sujetado bien el guante (yo me decanto más bien por la segunda). Además, hemos llegado a la resolución de que el carbonato cálcico de la cáscara de huevo reacciona con el ácido acético del vinagre o con el ácido clorhídrico según la reacción CaCO3 (s) + HCl (ac) → CaCl2 (ac) + CO2 (g) + H2O (l).

Midiendo el huevo

Determinando la masa del huevo

El huevo sin la cáscara

Realizando la práctica

Las cáscaras de huevo en el matraz

Las cáscaras, disueltas




La segunda parte ha sido más compleja y larga. Para empezar hemos medido el diámetro de  un huevo XL (46,15 mm) y hemos determinado su masa. Hemos vertido 150 ml de ácido clorhídrico en dos vasos medidores. A continuación lo hemos pesado (302,4 g). Tras esto hemos introducido el huevo en uno de los vasos con el ácido, asegurando que estaba sumergido presionándolo con una varilla (271,5 g). Lo hemos dejado reposar dos días y al sacarlo lo hemos lavado y hemos obtenido un huevo sin cáscara y que rebota si lo dejas caer. Por lo tanto hemos concluido que que es posible determinar el porcentaje de CaCO3 que contenía el huevo a partir del estudio estequiométrico de la reacción de la cáscara con un ácido.

El huevo en el ácido

Pesando el huevo en el ácido


El huevo sin cáscara



No hay comentarios:

Publicar un comentario