"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

jueves, 6 de diciembre de 2018

LA METALURGIA

En la naturaleza existen ciertos elementos químicos que son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son (casi todos) sólidos a temperatura ambiente. Estos elementos se denominan metales. Los metales los utilizas todos los días. Componen muchas de las sillas en las que te sientas, los vehículos con los que te desplazas, los utensilios que usas para cocinar...

Los metales se utilizan diariamente

Tras esta introducción típica de un libro de texto, voy a ir al grano. Vamos a ver en esta entrada la metalurgia. Es decir, el proceso para realizar los metales que usas. Según la RAE, es el "arte de beneficiar los minerales y de extraer los metales que contienen, para ponerlos en disposición de ser elaborados".  Es decir, la metalurgia se dedica a extraer los metales (el elemento que nos interesa) del resto del mineral.

Llegados a este punto es necesario definir dos términos, ya que voy a usarlos durante el resto del post. Estos términos son mena y ganga. La mena es un mineral que contiene el metal de interés en una concentración suficiente para que su extracción sea rentable. La ganga es el resto de minerales sin interés económico que componen la roca que se extrae en un yacimiento.



Y ahora, una vez aclarado todo este embrollo, vamos a ver las etapas o procesos metalúrgicos que conducen a la obtención del metal:
El primer paso es la extracción del mineral del yacimiento donde se encuentra. A continuación se extrae la mena de la ganga (normalmente la mena se encuentra en un porcentaje bajo). Seguidamente se tuesta el metal: la mena se calienta a temperaturas muy elevadas, eliminando impurezas volátiles. El compuesto que contiene el material de interés se convierte en un óxido que se reduce posteriormente. Sin embargo, el metal obtenido de esta reducción no está en pureza adecuada para su uso directo. Por tanto es necesario eliminar las impurezas que lo acompañan mediante un proceso de refinación, ya sea pirometalúrgico, electrolítico o químico (para más información sobre la refinación de metales entra en esta entrada de blog).


La metalurgia es una ciencia muy importante para la sociedad, que permite obtener elementos fundamentales para nuestro día a día (como he dicho antes en la introducción). Sin ella no habríamos salido de la Edad de Piedra. Por lo tanto es necesario concienciar de su importancia y promover toda la investigación científica que la mantiene en pie ya que, pese a que no lo parezca a simple vista, su desarrollo nos importa.

Para más información sobre los procesos metalúrgicos visita este blog.


FUENTES
Zubiaurre, S. Vílchez, J.M. y Arsuaga, J.Mª (2015). Física y Química 1º Bachillerato. Madrid: ANAYA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario