"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

sábado, 22 de septiembre de 2018

SOBRE LA DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA

Quizás estaréis pensando por qué este blog se llama EL FOTÓN DUAL. Como ya comenté en la entrada de presentación, el título hace referencia a un fenómeno cuántico denominado dualidad onda-partícula o dualidad onda-corpúsculo.

Para entender este concepto, debemos remontarnos al siglo XVIII, cuando se mantenía un gran debate sobre si la luz estaba formada por partículas o por ondas. Esto se debía a que el modelo clásico de la luz (que establecía que estaba formada por partículas) no podía explicar fenómenos como la difracción o la refracción. Por lo tanto, un grupo de reconocidos científicos de la época (como por ejemplo René Descartes) presentaron su modelo en el que se concebía a la luz como una onda, dando pie a esta discusión. 

Más tarde, en 1801, Thomas Young decidió realizar un experimento para salir de dudas y descubrir si la luz estaba formada por ondas o partículas. Este experimento se denomina experimento de Young o experimento de la doble rendija. Sin embargo, en vez de describir dicho experimento, os pongo aquí un vídeo en el cual se explica de una forma más amena que en cualquier descripción escrita:


Como veis, los resultados parecen ser obtenidos a veces por una partícula y a veces por una onda.
Esto hizo que se planteara la teoría de que la luz se comporta tanto como una onda como una partícula denominada fotón, dando lugar a la dualidad onda-partícula.

Sin embargo, aunque el experimento resolvió bastantes dudas sobre la luz, también planteó cuestiones cuyas respuestas serían los pilares de la denominada mecánica cuántica.
También se ha llegado a plantear una solución más exacta del experimento de la doble rendija, aunque todos estos temas se tratarán en próximas entradas.

FUENTES
Santaolalla, J. (2016). El bosón de Higgs no te va a hacer la cama. La física como nunca te la han contado. Madrid: La esfera de libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario