"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

jueves, 20 de septiembre de 2018

SOBRE LA TABLA PERIÓDICA

A lo mejor os preguntáis, ¿qué es la tabla periódica? Pues es esa especie de tabla (perdón por la redundancia) con palabras raras que siempre aparece en la agenda o que te encuentras en las láminas de estudio de la librería. También es la cortina de la ducha de los protagonistas de Big Bang Theory. Aún así pongo aquí una imagen para aclarar esto del todo:


La tabla incluye todos los elementos químicos que se han encontrado hasta ahora ordenados horizontalmente por orden creciente de número atómico y uniéndolos verticalmente según características comunes. Entonces ahora viene la pregunta: ¿cómo se hizo esta famosa tabla? 
Obviamente no se hizo así:


Entonces, ¿cómo se creó? Para esto (parafraseando a Doc Brown) debemos volver atrás, a 1869. En esta época el químico ruso Dimitri Meneléyev creó el primer modelo de la tabla periódica con los elementos descubiertos en esa época, dejando huecos para rellenarlos con los elementos descubiertos posteriormente. En 1971, Mendeléyev publicó una segunda versión de la tabla en la que cambia el orden de los elementos en función de los hidruros y óxidos que pueden formar dichos elementos, además de otros cambios.


Como podemos observar, la tabla no tiene la misma forma que ahora, debido a que la nueva disposición se introdujo durante los años 20.

Si hacemos una simple operación, hallamos que el año que viene (2019) es el 150 aniversario de la tabla. Además, se cumplen 100 años desde la fundación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Por dichos motivos, Naciones Unidas ha reconocido dicho año como el Año Internacional de la Tabla Periódica. Ya sólo queda esperar.

Pincha aquí para ver y descargar la tabla periódica personalizada del blog.

FUENTES
Zubiaurre, S. Vílchez, J.M. y Arsuaga, J.Mª (2015). Física y Química 1º Bachillerato. Madrid: ANAYA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario