"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

sábado, 24 de noviembre de 2018

¿PERO QUÉ HA PASADO CON EL KILO?

Hace poco que ha habido una perturbación en la Fuerza: la definición de kilogramo ha cambiado.
¿Cómo? ¿Eso significa que voy a pesar menos? ¿o que voy a pesar más? ¿o... qué? Tranquilo, no hay de qué alarmarse...


Vamos a situarnos un poco. El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París. SIN EMBARGO, esta definición cambiará el 20 de mayo de 2019. Es decir: la primavera empieza con el cambio del kilo.

Pero... ¿qué significa realmente este cambio?

Pues bien, resulta que hace unos años se iniciaron gestiones para realizar la definición de un patrón de kilogramo mediante leyes físicas. Esto se produjo ya que el prototipo internacional variaba con el paso del tiempo debido a su deterioro. Tras años de investigación se llegó a un consenso común a principios de 2011: el método que se utilizaría sería el de la constante de Planck. El 16 de noviembre de 2018, la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas anunció que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck. La constante de Planck pasará a ser definida como 6.62607015×10−34 kg⋅m2⋅s−1, quedando el kilogramo definido a partir de esta y, consecuentemente, a partir de otras dos unidades básicas del SI, el segundo y el metro. De esta manera, se podrán calibrar los distintos patrones del kilogramo repartidos por el mundo empleando una balanza de Watt y el nuevo valor de la constante.

Si no lo has comprendido del todo no te preocupes (aún hay gente intentando comprender la línea temporal de Regreso al Futuro II), Aquí tienes un vídeo que resolverá tus dudas por completo:


¿Y esto en qué me afecta?

Pues que te tendrás que estudiar la nueva definición. Aparte de eso solo te tienes que preocupar por este cambio si trabajas en la Oficina Internacional de Medidas (o si eres profesor de física o química).

FUENTES
Kilogramo. (2018, 17 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:06, noviembre 24, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Kilogramo&oldid=112074021.

1 comentario: