"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

miércoles, 19 de septiembre de 2018

SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

Debido a que este blog es de ciencia, un dato fundamental para su comprensión es entender qué es el método científico. Y dicho esto, ¿qué es el método científico?
Cuando se observa cierto fenómeno en el medio que nos rodea, normalmente queremos darle una explicación  y por lo tanto planteamos una hipótesis (básicamente: una idea que explica un fenómeno) que posteriormente debe ser contrastada. Así, cuando el gobernador de Siracusia le encargó a Arquímedes (ojo, esta anécdota no está contrastada al 100%, pero todo el mundo la da por real y no soy quién para juzgarles) que averiguase cómo se podría saber si la corona que le habían hecho era de oro puro, el científico decidió darse un baño para pensar. Durante el baño se fijó en que al entrar en la bañera el nivel del agua ascendía (esta es la observación de la que estaba hablando) y formuló la hipótesis siguiente: al sumergir un cuerpo en un líquido, el nivel de dicho líquido aumenta en proporción al volumen del cuerpo. A continuación salió corriendo desnudo por toda la polis griega (esto se lo podía permitir, ya que no existían fotografías ni internet donde pudieran avergonzarlo). Una vez que se le pasó la alegría, comprobó que la hipótesis probando con diversos objetos. Tras ver que así era, dio a conocer este ahora llamado principio de Arquímedes. 

¿Qué podemos sacar en claro de esta anécdota? Pues el ya comentado método científico, que pongo aquí abajo para que quede aún más claro:


Ahora vamos a ver qué características tiene este método (esta es la parte en la que parece un libro de texto, pero no se me ocurre ninguna idea mejor de plasmarlo):
  1. Es un método hipotético-deductivo, ya que se plantea una hipótesis y se deducen sus consecuencias, para luego comprobar si dicha hipótesis es cierta.
  2.  Es un método racional, ya que la lógica juega una parte clave en el proceso.
  3. Es analítico debido a que se estudian las hipótesis mediante experimentos para comprobar su veracidad.
  4. Es claro, preciso y puede ser llevado a cabo por cualquiera ya que es una versión avanzada del clásico "ensayo-error"
Sin embargo, este proceso puede llevar a caminos insospechados. Por ejemplo, Alexander Fleming se fue unas semanas de vacaciones, dejándose descubierta sin querer una placa con bacterias que estaba estudiando (la versión científica de dejarse la luz encendida). Cuando llegó descubrió que en la placa se hallaba un hongo que impedía la formación de bacterias, lo que le llevó a crear la penicilina. Esto (hallar algo mientras se busca otra cosa) se conoce serendipia.
Cuando una una hipótesis es aceptada por la comunidad científica, esta pasa a ser una teoría. Si además esta es demostrada, se convierte en una ley científica.

Si queréis ver una explicación un poco más completa del método científico y con varios ejemplos mirad este vídeo:



Vale, ya sabemos lo que es el método científico. Así que vamos a la siguiente pregunta:
¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un campo de estudio que se rige por el método que acabo de explicar, por lo tanto si alguien presenta un trabajo como si fuera científico sin seguir todos los pasos no es ciencia. Obvio, ¿verdad? Pues por lo que parece hay mucha gente que no ve esto tan claro y se gasta medio sueldo en "tratamientos científicamente demostrados" que luego resultan no serlo. Esto es a grandes rasgos la llamada pseudociencia.

Para que alguien sea científico es necesario que éste posea unos amplios conocimientos de la materia que se dedique a estudiar y, sobre todo, que tenga un título universitario (a ser posible un doctorado, ya que es comúnmente la titulación más alta en una carrera).

Según sus usos la ciencia puede ser básica (es por pura curiosidad sin aparentemente ninguna aplicación práctica) o aplicada (sirve para diversos campos, como la tecnología). Según si realiza o no experimentos para comprobar sus hipótesis será formal (no usa experimentos, ya que por la naturaleza del campo de estudio es imposible. Un gran ejemplo son las matemáticas) o experimental (su propio nombre lo indica).

Y para terminar...



En definitiva, si algo se saca en claro de esta entrada es que para que sea posible la ciencia es necesario el método científico y, por lo tanto todo el mundo debería conocerlo (cosa que desgraciadamente no es así).

FUENTES
Zubiaurre, S. Vílchez, J.M. y Arsuaga, J.Mª (2015). Física y Química 1º Bachillerato. Madrid: ANAYA.
Calle, D (2018). ¿Cuánto pesan las nubes? Y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas. Barcelona: Plaza y Janés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario