"Mira siempre a las estrellas y nunca a tus pies"
Stephen Hawking

viernes, 21 de diciembre de 2018

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN YOUTUBE

Gente haciendo el payaso y canciones. Esa es la idea que la mayoría de la gente tiene de YouTube. Sin embargo, en los últimos años han surgido unos youtubers que se dedican a la divulgación de diversas materias. Estos son los denominados especialistas. Los especialistas se dedican a divulgar un área de conocimiento, ya sea arte, videojuegos arquitectura o, lo que nos interesa en esta entrada, ciencia. Son varios los Youtubers que divulgan la ciencia, así que voy a hacer una pequeña lista con los más destacados (no es ningún ranking). Empecemos...

CIENCIAS DE LA CIENCIA
Empezamos con un no-profesional. José Priego no es científico, sino que se dedica al mundo del marketing. Es una persona muy curiosa respecto a temas de ciencia y comparte todo lo que aprende en su canal. Obviamente, esto tiene una grandísima ventaja: al ser consumidor de divulgación científica, sabe perfectamente qué temas interesan a la gente y cómo tratarlos. Además, desprende una pasión increíble al explicar en sus vídeos. Os aconsejo este vídeo en el que habla sobre los genomas:


DERIVANDO
Divulgación matemética. Sí, eso existe. Pero no es hacer ejercicios, sino explicar conceptos que la mayoría de gente desconoce. Ya sé que no querréis ni verlo. Diréis: ¡Pero si he reventado los botones de la calculadora (si es que os la dejan) de tanto usarlas en el examen y he suspendido igualmente! ¿Cómo quieres que me entere de los vídeos? Pues seguramente os sorprendería lo accesibles que son (al menos mientras no se pone a hablar técnicamente), así que por dichos motivos os recomiendo este vídeo en el que habla sobre la curvatura:


EL ROBOT DE PLATÓN
Este canal, del peruano-neozelandés Aldo Bartra, abarca bastantes temas de la ciencia. Destaca también su canal secundario y su página web, ambos llamados Robotitus. En ellos trata las noticias más importantes del mundo científico y, por tanto, son de suscripción obligatoria. Si os interesa, ved este vídeo en el que trata sobre el viaje interestelar:


DATE UN VOLTIO
Este canal es de un físico de partículas e ingeniero: Javier Santaolalla. También tiene otros dos canales igual de recomendables: Date un Vlog y Date un Mi. Son una maravilla de canales ya que Santaolalla no solo explica conceptos de física, sino que recomienda varios libros de divulgación (aparte del suyo propio: El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama), da consejos a la hora de estudiar (física), incluso realiza entrevistas a varios científicos de renombre internacional.
Recomiendo que veáis este vídeo en el que explica las claves fundamentales de la relatividad general:


Y su canción Perreo Cuántico, la única canción de reggaeton con buena letra (en realidad, la única canción buena de reggaeton. No nos vamos a engañar).


CDECIENCIA
Viendo que no se emitían muchas noticias científicas por la televisión, Martí Montferrer llamó a su cadena favorita para pedirles que aumentaran este tipo de contenido, recibiendo por respuesta un "ponemos lo que al público le interesa". Tras este rechazo, Martí decidió crear un canal de YouTube en el que comunicar las noticias científicas y la ciencia en general. Ahora, años después, es uno de los divulgadores científicos más conocidos y respetados de todo YouTube. Martí toca todos los temas de ciencia, aunque su especialidad es la geología. Tiene un libro publicado: El juego del cosmos, el cual os recomiendo encarecidamente que leáis. Destacaría este vídeo suyo sobre una importante fórmula:


Y debéis de ver también su trilogía El Sueño Interestelar (os dejo aquí el primer vídeo):


QUANTUMFRACTURE
Quizás el más conocido de todos los presentes en esta lista. José Luis Crespo utiliza animaciones minimalistas pero espectaculares para difundir la ciencia. Su canal está sobre todo centrado en la física, aunque a veces realiza entrevistas, habla del cambio climático y desmiente pseudociencias.
Os dejo aquí un vídeo en el que explica la estructura de los átomos:


También echadle un vistazo a sus vídeos del cambio climático:


Y su parodia junto a CdeCiencia y Jaime Altozano (que tiene un canal de divulgación musical que también recomiendo) del terraplanismo:



Y hasta aquí mi selección de youtubers de ciencia. Animaos y echadle una ojeada que son una auténtica maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario